Instancia

Es un concepto básico de la Programación Orientada a Objetos, se utiliza para definir cuando un objeto se deriva de otro. Por lo que se puede decir que todos los objetos pueden ser instancia de otro.

📌 ¿Qué es una instancia informática?

Para entender qué es una instancia en informática, es necesario entender algunos conceptos previos. Por ejemplo, en la programación orientada a objetos un objeto representa un ente abstracto que se utiliza para separar diferentes componentes de un programa. De esta forma, los diseñadores web y desarrolladores son capaces de trabajar o editar cada componente sin que éstos dependan de otros, pero al mismo tiempo los objetos se integran entre sí.

A la vez, los objetos se pueden componer en tres partes, métodos, eventos y atributos. Teniendo esto en mente, una instancia es un objeto que deriva de otro, sin embargo, cuenta con sus propios elementos y variables.

📌 Origen del término

Proviene del término en inglés “instance” que hace referencia a “ejemplo” en el idioma español, pero originalmente proviene del latín instantia. Debido a esto, ambas palabras tienen básicamente el mismo origen. Sin embargo, la incorporación del inglés se consideraría un préstamo semántico, pero esto todavía no ha sido confirmado por la Real Academia Española.

📌 ¿Es lo mismo que una instancia en programación basada en clases?

Sí, de hecho, está es un tipo de programación orientada a objetos, sin embargo las clases se utiliza con mayor frecuencia en los lenguajes de programación con modelos basados en prototipos, como JavaScript. En este sentido, los términos que se utilizan para definir las clases dentro de la programación basada en objetos, se sustituirán por prototipos de los objetos, sin embargo, el resto de la aplicación es muy similar.

Por otro lado, otros lenguajes de programación pueden utilizar clases de tipo mix para realizar un tipo de asociación entre clases, y así establecer relaciones entre unidades a la herencia en tiempo de ejecución.

📌 Ejemplo de instancia en Java

Para lograr que un par de clases interactúen entre sí se debe utilizar la siguiente estructura en Java.

  • NombreDeClase [nombre_de_instancia] = new NombreDeClase();//listo

Por ejemplo, en caso de que existan dos clases, la primera llamada “Calificaciones” tendrá un método que se fijará con un código constante, que puede ser el número 100. La segunda clase se llamará “Prueba Calificaciones” que tendrá una instancia con la primera, se escribiría de la siguiente forma.

public class Calificaciones {
public void mostrarCalificacion(){
System.out.print(“\nLa calificacion de este alumno es de 100\n”);
}
}

La siguiente clase se indica en otro archivo, pero dentro de la misma carpeta, de esta forma.

public class PruebaCalificaciones {

public static void main(String[] args) {
Calificaciones Cal = new Calificaciones();//declaracion de

//la instancia a la clase Calificaciones Cal.mostrarCalificacion();

//con Cal se tiene acceso a todos los

//metodos publicos de la clase instanciada en este caso //Calificaciones
}
}

📌 Más información sobre instancias

Al principio puede parecer un poco difícil entender cómo funciona estas clases, sin embargo, con las definiciones correctas podrás empezar a interpretar mejor los códigos en Java, aquí tienes más información.

Pin It on Pinterest