Lean Startup

Lean Startup
Persona diseñando unos productos y de fondo el producto.

Es una metodología de emprendimiento utilizada para desarrollar el lanzamiento de nuevos productos, lean startup consiste en experimentar con diferentes hipótesis para acortar el ciclo de desarrollo del producto.

¿Qué es?

Esta metodología es muy utilizada por emprendedores para medir y mejorar el proceso de desarrollo de nuevos productos, a través de éste es posible obtener información valiosa con respecto a la interacción con los clientes. De hecho, la hipótesis central de esta técnica es hacer que las compañías inviertan su tiempo en satisfacer las necesidades de los primeros clientes, de esta forma es posible reducir los riesgos de mercado.

Normalmente, esta metodología utilizada junto a la filosofía del embudo de ventas o también conocido como inbound marketing, ya que en ella se buscan satisfacer las necesidades de los clientes y reducir el tiempo de conversión.

¿Para qué sirve?

Principalmente se orienta a que todo aquello que se invierta, que no sea directamente para que el producto tenga valor para el consumidor final, es simplemente un desperdicio, tanto de tiempo como de dinero, ya a que fin de cuentas lo que interesa es reducir el margen de riesgo durante las primeras ventas.

Una de las ideas principales de este planteamiento, es que las empresas primero deben crear un plan de negocios antes de pasar a cualquier otra fase. Ya que es el momento idóneo para determinar que se quiere finalmente con el producto.

Origen

Esta metodología fue planteada por primera vez en el 2018, de la mano de Eric Ries, cuando empezó a aplicarlo en compañías de alta tecnología en Silicon Valley. Sin embargo, hoy en día la estrategia puede ser utilizada a cualquier nivel cuando se trata de lanzar nuevos productos o servicios al mercado.

Algunos expertos han mencionado que se trata de una filosofía derivada del Lean Manufacturing, es una técnica de producción implementada en los años 80 por fabricantes de coches en Japón, que limitaba los recursos que no aportaban a la creación de valor para el consumidor final.

Cómo se aplica el lean startup

  1. Plantear una hipótesis: Consiste en identificar problemas dentro del proceso de desarrollo, aunque también se pueden entrevistar a los clientes para averiguar problemas con el producto final.
  2. Validar la hipótesis: El objetivo es saber si los clientes desean comprarlo, para esto se le puede ofrecer solo a los primeros usuarios.
  3. Medir: Analizan las métricas más importantes con respecto a la satisfacción del usuario.
  4. Generar un informe: En ésta se producen los cambios necesarios en todas las etapas de desarrollo que necesiten mejoras.
  5. Identificar oportunidades: Seguidamente, se inicia el ciclo nuevamente para identificar otras oportunidades para mejorar el producto o servicio.

Más información sobre lean startup

Si tienes pensado emprender con ésta técnica, mira los siguientes enlaces para ayudarte en el proceso.