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Al desarrollar un sitio web, hay algunos aspectos que requieren un poco más de tiempo y atención. Uno de ellos es decidir qué tipo de servicio de alojamiento web es el más conveniente para las necesidades del negocio.

Actualmente hay servicios especializados que ofrecen alojamientos web para todo tipo de empresas, incluyendo las tiendas online. Contar con un hosting es significativamente útil para posicionar un negocio, llegar de forma orgánica a los usuarios, aplicar diversas estrategias y aumentar las ventas de manera progresiva.

En este artículo revisaremos qué es un alojamiento web y los diferentes tipos que existen. También hablaremos de cuáles son los principios básicos para escoger el adecuado para una tienda online.

Qué es un hosting o alojamiento web

Aunque es sencillo pensar en un sitio web como una sola unidad, en realidad está compuesto por varios archivos diferentes que trabajan juntos. Todos estos archivos deben almacenarse en un servidor que resguarde la base de datos. Esto es conocido como hosting o alojamiento web.

El primer paso es contratar un espacio en un servidor a través de un servicio como el de hosting Webempresa. Un servidor no es más que un ordenador físico que se ejecuta sin interrupción para que el sitio siempre esté disponible para cualquier persona que quiera acceder a él.

Este proveedor de alojamiento web es responsable de mantener el servidor en funcionamiento. Al mismo tiempo, se encarga de protegerlo de ataques maliciosos y transferir el contenido desde el servidor a los navegadores de los usuarios. Todo este contenido puede ser texto, imágenes, archivos, etc.

Las tarifas pueden ser mensuales, anuales o incluso gratuitas para algunos servicios de alojamiento. De hecho, algunas empresas también permiten comprar el dominio (el nombre de la página web. Por ejemplo: www.esteeseldominio.es).

Qué tipos de hosting web existen

Es importante conocer los diferentes tipos de servicios de alojamiento que se pueden encontrar. La mayoría de los proveedores ofrecen planes de hosting específicos para satisfacer diferentes necesidades.

  • Alojamiento compartido. Es el tipo más común de alojamiento web. Aquí se comparte el servidor con otros clientes del proveedor y se aprovechan de manera conjunta todos sus recursos: Memoria, potencia de procesamiento y espacio en disco.
  • Alojamiento VPS. En este tipo de alojamiento también se comparte el servidor con otros usuarios. No obstante, el proveedor asigna un espacio separado para cada uno, dándole una cantidad reservada de energía y memoria de procesamiento. Es un servicio perfecto para empresas medianas con sitios web de rápido crecimiento.
  • Hosting Dedicado. Este es un servidor físico dedicado exclusivamente a un solo sitio web. Aunque es más caro, ofrece muy buenas ventajas. Garantiza mejor flexibilidad, capacidad de darle configuración personalizada, mejora el rendimiento, etc.
  • Alojamiento en la nube. Con este servicio, el proveedor replica el sitio web en un conjunto de servidores que conforman “la nube”. Cuando uno de los servidores está ocupado o tiene problemas, el tráfico se enruta automáticamente a otro. Actualmente es uno de los más utilizados y varía mucho su coste.
  • Hosting WordPress. Este es un alojamiento específico para quienes han desarrollado su sitio utilizando el CMS de WordPress. Es un poco parecido al alojamiento compartido, pero está configurado para usarse con WordPress y cuenta con complementos preinstalados para configurar.

Principales aspectos que a tomar en cuenta para elegir el hosting de una tienda online

Una vez tienes el nombre de la tienda online y una estrategia definida, debes considerar algunos factores para escoger el más conveniente:

  • Verificar el ancho de banda. El servicio debe garantizar la buena experiencia del usuario, cargando las páginas de forma rápida y para un número significativo de visitantes.
  • Capacidad de almacenamiento. Esto permite agregar un contenido más completo para que los compradores puedan apreciar mejor los productos.
  • Debe tener conexiones simultáneas. Debe ofrecer protección a los ataques DDoS (visitas simultáneas de bots que congestionan el sitio web). Además, debe soportar gran número de visitas sin ralentizar la página web.
  • Certificado HTTPs. También es importante que cuenten con un protocolo HTTPs. Esto aumenta la seguridad del sitio y previene problemas relacionados con robos de datos, bloqueos, etc.
  • Debe ofrecer soporte técnico. Este tipo de soportes es imprescindible para las tiendas online, ya que ayudan a gestionar problemas con el servidor y dar respuesta rápida a los usuarios.
  • Copia de seguridad. También es recomendable que ofrezcan copias de seguridad, en caso de ataques o pérdidas de información.

Cuáles son las ventajas de tener un hosting web para tu e-commerce

Así como reseña Tribunasalamanca, contar con una página web bien gestionada es una forma perfecta para diversificar los canales de venta de una tienda online. Esto es bastante beneficioso para la imagen de marca, la fidelización de los clientes y el éxito en las ventas.

Además, un hosting web ofrece muchos otros beneficios:

  • Un alojamiento web es versátil y flexible
  • Absorben el tráfico sin ningún impacto negativo
  • Un servidor virtual es mucho más seguro que uno físico ubicado dentro de una sala de oficina
  • Hay varias plataformas disponibles para escoger la que más conveniente
  • Garantizan mejor experiencia para el usuario y previenen contratiempos