¿Tu web tarda mucho en cargar?, ¿el número de visitas a tu portal es muy bajo?, ¿los usuarios abandonan tu página antes de ver el contenido que ofreces? La respuesta afirmativa a todas estas cuestiones significa que te urge hacer cambios importantes.
El tiempo de carga es un aspecto sumamente valioso. A nadie le gusta esperar cuando está navegando por Internet. ¿Te gustaría ofrecer una excelente experiencia de usuario y que tus visitantes se queden contigo? En tal caso debes prestar atención al WPO.
Seguidamente se explicará en qué consiste y cómo afecta el WPO al funcionamiento de tu web. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.
¿En qué consiste el WPO?
El Web Performance Optimization consiste en una serie de acciones que deben ser ejecutadas por un especialista en WPO a fin de optimizar el rendimiento de una página web. A través de este proceso es posible analizar a profundidad los aspectos técnicos de cierta página.
Durante el análisis se detectan los puntos débiles que afectan la velocidad de carga con la finalidad de poner en marcha diferentes acciones correctivas. El objetivo central del WPO consiste en identificar, comprobar y corregir todos los elementos que alteran la rapidez de tu portal.
Ahora bien, ¿es realmente importante el WPO? La respuesta a esta pregunta definitivamente es sí. Conseguir las mejores posiciones en los buscadores no es producto de la casualidad sino de aplicar un conjunto de estrategias bien pensadas. Por supuesto, en estas se incluyen las relacionadas a la optimización de rendimiento.
Si quieres subir al siguiente nivel y competir con los grandes debes hacer que tu página sea funcional y rápida. Si todavía no estás muy convencido continúa la lectura.
Ventajas del WPO
Mejorar el WPO de una web ofrece múltiples beneficios, algunos de los más destacados son:
- Escalar a las posiciones más altas de los buscadores. Una web lenta equivale al fracaso en lo que respecta al SEO. Al mejorar la velocidad de carga automáticamente se produce un aumento importante en el posicionamiento orgánico. Los bots de google rastrean con mayor eficacia un site optimizado.
- Incrementar las posibilidades de conversión. Lo que se busca es que el visitante deje de ser una simple persona online para convertirse en un lead, cliente o fan. Atraer al tráfico cualificado.
- Disminuir considerablemente la tasa de rebote. En otras palabras, evitar que los usuarios abandonen el portal sin interactuar con el mismo.
- Ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Si el internauta está contento seguramente volverá.
- Una página optimizada es capaz de promover la identidad de una marca, proyectar la mejor imagen corporativa, demostrar que inviertes y apuestas por la mejora de tu negocio.
- Simplificar los costes en recursos de servidor. La optimización de contenidos te permitirá contar con archivos e imágenes menos pesadas. Podrás optar por un plan más asequible.
Importancia de la velocidad de carga
Las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de usuarios abandonan una página si tarda más de 3 segundos en cargar. Esto deja claro que la velocidad de carga sí importa. Para sobresalir, resulta imprescindible hacer un buen trabajo de optimización.
En este punto seguramente te preguntes cómo puedes saber que tu web es lenta. Una herramienta de medición muy eficaz para conocer el tiempo de carga es PageSpeed. Esta se encarga de evaluar no solo la velocidad sino también de ofrecer información relevante y sugerencias prácticas para mejorar los resultados.
Identificar las debilidades es el primer paso hacia el cambio. Recuerda que la rapidez de tu portal ha pasado a ser un factor determinante que afecta el SEO, la tasa de conversión, el ROI y la experiencia de usuario. Y esta velocidad ha de ser igual tanto para móviles como para ordenadores.
Las principales técnicas de WPO
Una vez que se han identificado los puntos débiles que están ralentizando tu sitio web es sumamente importante aplicar las técnicas de WPO más efectivas para cambiar el panorama. Si no eres experto en la materia, la asistencia de un profesional te vendría bien.
Estas son solo algunas de las técnicas que se aplican para minimizar el tiempo excesivo de carga:
- Técnicas en el servidor web: Permiten, entre otras cosas, elegir servicios de alojamiento de calidad, optimizar los recursos del hosting, mejorar las características del procesador del servidor, usar distintos sistemas de caché, protegerte contra ataques DDS y el hotlinking.
- Técnicas de mejora de carga relacionadas al diseño del portal: Contribuyen a cambiar el aspecto del portal, evitar el abuso de elementos, seleccionar el formato correcto, generar versiones responsive, optimizar el tamaño de los contenidos o añadir diseños más ligeros.
- Técnicas WPO en el propio sistema web: Se enfocan en hacer un buen uso de los plugins, configurar correctamente las imágenes, mostrar extractos de textos, alojar los archivos multimedia en otras plataformas externas, comprimir los códigos y propiciar el uso de un óptimo gestor de contenidos.