Orientación geográfica de un dominio en los buscadores

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Es un indicador que menciona cuál es el enfoque de un dominio según un país determinado, de esta forma, la orientación geográfica de un dominio en los buscadores tendrá más relevancia, dependiendo desde dónde se realizó la búsqueda.

¿Qué es?

Es un enfoque que indica la relevancia de un dominio, subdominio o subdirectorio hacia un país o región determinada. La orientación geográfica de un dominio en los buscadores determinará qué tan importante es un sitio web según desde donde el usuario realizó la búsqueda. Por ejemplo, si un usuario realizó la búsqueda en España, es natural que los resultados en el posicionamiento web de su consulta en Google provengan de cualquier región española.

Este término también está muy relacionado con la geo-localización y el marketing local, son estrategias que consisten en promocionar una marca o empresa de forma local, no solamente en el país de origen sino también en una ciudad en concreto. De esta forma, es muy fácil conocer este factor utilizando la herramienta de Search Console de Google.

¿Para qué sirve?

Este enfoque ofrece la ventaja de garantizar mejores resultados para los usuarios, sobre todo cuando se trata de búsqueda local. Por ejemplo, si una persona está buscando restaurantes en Madrid, es conveniente que los primeros resultados en la búsqueda sean sitios web de comida en esa ciudad.

Aunque se pueden utilizar distintas herramientas para conocer cuál es la orientación geográfica de un dominio, no hay herramientas de webmaster o dentro de la estructura del diseño de tienda online que permitan alterarla, ya que esta información es evaluada por los buscadores a través del servidor. Es decir, si un sitio web tiene su servidor en España, entonces esa será la localización de su URL.

¿Por qué es importante?

A parte de garantizar un mejor posicionamiento para búsquedas locales, este factor también es imprescindible cuando se quiere posicionar un sitio web dependiendo de su idioma. De esta forma, cuando usuario realiza una búsqueda desde Estados Unidos los primeros resultados serán en inglés, por lo tanto, los buscadores siempre tendrán en cuenta los sitios localizados en esa región que estén específicamente en inglés.

También es importante porque al momento de evaluar la construcción de enlaces, los buscadores siempre tienen en cuenta aquellos sitios que tengan vínculos con URL que también tengan un servidor localizado en la misma región, de esta forma aumenta su relevancia frente a las consultas.

¿Cuáles son los dominios disponibles para la orientación geográfica?

No todos los dominios cuentan con la posibilidad de ser posicionados a partir de esta característica, los que están disponibles para esta segmentación son los siguientes.

  • gTLD: Son los que pertenecen a sectores comerciales o gubernamentales, como «.com, .jobs, .gov, .org, .travel…».
  • ccTLD: «.cc, .la, .me, .tv, .ws…».
  • rTLD: «.eu y .asia».

Más información sobre la orientación geográfica de un dominio en buscadores

Actualmente, los buscadores están empezando a tener mayor consideración para los sitios web que están localizados geográficamente Así que si quieres tener más información sobre cómo utilizar este factor a tu favor, mira los siguientes enlaces.