CMS

cms

Administrar un sitio web es una tarea que puede ser complicada para principiantes, especialmente cuando es necesario entender lenguajes de programación. Pero gracias a los CMS es más fácil administrar, editar y publicar contenido, directamente desde una plataforma o software intuitivo. Sigue leyendo y conoce cómo puedes utilizarlo.

¿Qué es?

Para ser más precisos, el CMS es un sistema informático que permite crear, modificar y diseñar cualquier tipo de contenido de un sitio web. Su principal ventaja es que no es necesario saber programar en HTML, sino que provee una plataforma de edición fácil, intuitiva y diseñada para cualquier tipo de usuario.

Igualmente, también cuenta con un sistema de almacenamiento y organización de todo tipo de archivo, al alcance de todos los participantes. Es ideal para la gestión del blog de empresas ya que dentro de la plataforma pueden interactuar todos los involucrados, el diseñador web, el content manager y los escritores del blog.

Origen

El termino CMS se refiere a “Content Management System”, que significa sistema de gestión de contenidos. El término fue utilizado para denominar sistemas desarrollados por organizaciones que necesitaba actualizar contenido de su sitio web constantemente, por ejemplo, los periódicos y las revistas.

En 1995 el medio digital CNET sacó a la luz su propio proyecto para el desarrollo web que consistía en un sistema de administración de publicación bajo el nombre de Vignette. Este paquete de software se hizo tan popular que el medio tuvo que crear una compañía bajo ese mismo nombre para comercializar el sistema.

¿Para qué sirve el CMS?

Estos programas informáticos sirven para que los usuarios y editores puedan administrar los contenidos de las páginas de un sitio online, con la finalidad de eliminar la información errónea o añadir nuevas actualizaciones.

Asimismo, estos programas cuentan con una interfaz capaz de administrar diferente base de datos, allí es donde se aloja el contenido de dicho sitio web. De esta forma, es posible realizar las actualizaciones de forma independiente, permitiendo cambiar el texto del contenido, el diseño, entre otros aspectos.

Desde estos programas también es posible aplicar diferentes niveles de edición a los participantes, como moderadores o administradores, de forma que sea necesario aprobar cada contenido antes de publicarlo, es decir, antes de que esté disponible a los usuarios en Internet.

Ejemplo de un CMS

Los CMS son sistemas que han sido utilizados por una gran cantidad de sitios, para mejorar la experiencia de gestión. Es posible segmentar estos programas según el tipo de página, se pueden encontrar gestores específicamente para blogs, galerías, wikis, tiendas online, almacenamiento de archivos, etc.

Uno de los más utilizados es WordPress, está en funcionamiento desde el año 2003 y está dirigido a la creación y administración de cualquier tipo de página web, aunque originalmente era popular para la administración de blogs, actualmente se utiliza para la creación de cualquier tipo de sitio.

 

Más información sobre CMS