Identidad digital

Identidad digital
Huella digital unidas a algunas redes sociales.

Es un concepto que se utiliza para denominar el verdadero perfil de una persona en Internet, la identidad digital representa a los negocios, al gobierno y a los usuarios dependiendo de su conexión, transacción y dispositivo.

¿Qué es la identidad digital?

Es toda la información sobre un usuario en Internet, ya sea puesta por él mismo o por alguien más. También suele ser conocida como la identidad 2.0, es muy similar a los códigos que se emiten en una licencia de conducir o identificación personal. Este concepto corresponde con la verificación de las personas en línea, utilizando tecnologías como Open ID.

Aunque según expertos como Aparici R. y Osuna Acedo, explican que corresponde a todo lo que se manifiesta en el ciberespacio, como las descripciones y actuaciones dentro de la red, esto puede ser incluir imágenes, comentarios, enlaces, lugares visitados en cualquier plataforma donde se publica información personal, como las redes sociales.

Cuando se trata de la identidad de una empresa es importante hacer referencia a todos aquellos aspectos en Internet que corresponden a su diseño web, el tipo de dominio, y cualquier otro elemento que posean.

Origen

Es un concepto que se ha ido transformando con el paso de los años, después pero ésta se ha acentuado con la llegada de las redes sociales. En el 2006, Gartner Research sacó a la luz algunos comentarios de sus analistas industriales, donde indican que este aspecto será relevante para las empresas en Internet, así como para almacenar atributos de identidad y mejorar los sistemas de seguridad en Internet.

Sin embargo, en 2007 volvió a sacar otro reporte en el que comentaba que utilizar un ID único también podría desencadenar algunas violaciones a la privacidad.

¿Para qué sirve?

Aún hoy en día es difícil describir las ventajas de este concepto, actualmente, el internet libre evita que los usuarios puedan utilizar un usuario y una contraseña para acceder a cualquier parte de la red, sin necesidad de identificarse. Esto puede ser beneficioso en cuanto a la privacidad, sin embargo, también se ha demostrado que atrae algunos problemas como puede ser la aparición de hackers poco éticos encargados de hacer ataques cibernéticos.

Al mismo tiempo, la creación de un sistema de identificación global en Internet también abriría las puertas a un monopolio de base de datos. Sin embargo, este tipo de protocolo se ha ido implementando dentro de servicios como Google, por ejemplo, se necesita de un usuario en Gmail para poder ingresar a cualquier otro producto de esta empresa.

Ejemplo

Como se mencionó antes, uno de los representantes de ID 2.0 en internet son las redes sociales, usualmente están asociadas a un dispositivo o incluso a una dirección IP, lo que también asocia a una persona real con una digital. Sin embargo, es importante considerar que no todas las personas suelen ser ellas mismas en redes sociales, lo que puede llevar a situaciones de estafas o suplantación de identidad. Un perfil en Facebook, en Twitter o incluso una cuenta en un foro es parte de este concepto.

Más información sobre identidad digital

Es un aspecto que no se ha definido por completo, pero es cada vez más importante de cara al futuro. Los grandes desarrolladores están pensando cada vez más en la personalización, por lo tanto, una ID digital será más que relevante, sobre todo con grandes avances como el uso de chips implantados. Aquí hay más información.