Lovemark

Lovemark
Pantalla de portatil con un cohete.

Uno de los factores que pueden condicionar las decisiones de compra de una persona es el emocional, más allá de los beneficios económicos, las marcas pueden intentar atraer nuevos usuarios con tácticas emocionales. Las empresas que logran fortalecer ese vínculo son llamadas Lovemarks.

¿Qué es una Lovemark?

Es el nombre que se le da una marca cuando logra atraer clientes por una vía más emocional o razones que van más allá de lo ordinario. También se suele utilizar para definir es una filosofía que establece que las marcas deben lograr un vínculo con sus clientes más allá del producto que ofrecen. Algunas estrategias digitales como el posicionamiento web pueden ayudar a la marca a conseguir el reconocimiento que necesita a través de contenido viral.

Igualmente, una lovemark se orienta en hacer que el consumidor se sienta parte de la marca, más que una simple compra, ésta debe ir acompañada de un valor adicional. Ese valor puede enganchar emocionalmente al usuario y fidelizarlo para que siga consumiendo en el futuro.

¿Para qué sirve?

Se orienta en tratar de vender un plus, algo especial que solo ellos pueden aportar al cliente. De manera tal que las compras no sean sólo compras, algunas lovemarks suelen invertir en nuevas experiencias de compra, donde el usuario tiene una participación más alta, puede interactuar con nuevas tecnologías y a cambio obtener un valor emocional adicional.

Igualmente, para llegar a ser una marca que enamora, se suelen utilizar estrategias de marketing dirigidas a las reacciones neuronales de los clientes, por ejemplo, el neuromarketing, el storytelling y el marketing de contenidos en general permiten conectar con las personas a nivel más profundo.

La idea de emplear esta filosofía es captar la atención del cliente, hacer que elija a esa marca por encima de la competencia, incluso si sus productos llegasen a costar más.

Origen del Lovemark

Este término empezó a popularizarse con la publicación del libro «Lovemark: El futuro más allá de las marcas» escrito por Kevin Roberts, quien es actualmente el CEO de la empresa de marketing y publicidad Saatchi & Saatchi. En dicha obra, el autor explica que este concepto busca reemplazar la imagen de las marcas frente al público.

Allí, también se afirma que actualmente las marcas se están quedando sin «zumo» o autoridad para diferenciarse de la competencia o llamar la atención de los usuarios. Aparte, las personas son seres emocionales, que tienden a convertirse casi en un 40% más si la empresa logra conectarse o empatizar con ellos, sin importar lo que tengan que gastar.

¿Cómo ser una Lovemark?

Requiere de mucha estrategia de marketing emocional, pero como filosofía, se recomienda que las empresas también desarrollen fidelización en sus propios empleados. El encanto debe empezar desde adentro, de forma que sean los trabajadores quienes empiecen a difundir una imagen más emocional y enganchada a la marca.

Lo siguiente es conseguir algo que diferencie a la marca de la competencia, un aspecto original, que no necesariamente tenga que ver con la innovación, sino con algo emocional, la superación personal, la exclusividad etc. Estos son algunos tips para este proceso.

  • La marca debe ser capaz de seducir a sus potenciales compradores, estos deben desear saber más de ella, que tengan genuino interés.
  • El vínculo que se establece es uno de los aspectos más importantes, la marca debe cuidarlo como si se tratara de una relación de pareja.
  • Los clientes deben ser primero siempre, las decisiones que se tomen en la dirección de la empresa deben estar dirigidas a la relación con el cliente.

Más información sobre Lovemark

Actualmente, existen muchas marcas que utilizan la filosofía lovemark para diferenciarse del resto. Apple es una de ellas, que sigue siendo la marca de dispositivos inteligentes más exitosa del mundo, ya que se conecta con sus clientes a partir de la exclusividad, más allá del precio de sus productos. Aprende más sobre esto con los siguientes enlaces.