Ofuscar Enlace

Es una acción que consiste en evitar que los rastreadores de los buscadores, como los bots de Google, puedan evaluar un URL dentro de un sitio. En este sentido, ofuscar un enlace también puede evitar la pérdida de autoridad o link juice, es algo similar a los links nofollow, pero tienen una diferencia notable en comparación.

¿Qué es ofuscar enlace?

Se trata de una acción que consiste en «ocultar» una URL frente a los crawlers o bots, esto evita que sean evaluados y posicionados. Puede ser una técnica muy útil para el linkbuilding por que también evita que el link juice sea filtrado por esto, permitiendo que se concentre la mayor cantidad dentro del sitio, algo que favorece a los links que sí se quieren posicionar.

Se puede ofuscar un enlace tanto en URLs internas como externas, de forma que se pueda evitar el filtrado de zumo por vínculos que no son realmente útiles para el posicionamiento. Igualmente, se utilizan con frecuencia para reducir el número de links dentro de una página, ya que tener una cantidad exagerada también afecta el posicionamiento.

¿Por qué ofuscar enlaces y no utilizar nofollow?

Existen varias etiquetas que pueden evitar que una página tenga relevancia en la indexación para el posicionamiento web, por ejemplo, nofollow o noindex. Pero, ambas son una sugerencia frente a los crawlers, bien puede que Google no analicce las URL con esas etiquetas, pero todavía puede explorarlas para conocer su relevancia, así que basicamente todavía comparten link juice.

Por otro lado, al ofuscar enlace se estará eliminando el tributo <a href del código HTML que indica la URL, lo que significa que no estará disponible para rastrear, pero seguirá allí. Esto permite «enmascarar» el enlace frente a los crawlers y efectivamente, evita que se pierda link juice.

¿Para qué sirve?

Su principal función es optimizar al máximo la estrategia de construcción de links, ya que se evita que el sitio pierda autoridad o relevancia a través de enlaces que no tienen nada que ver con la estrategia de posicionamiento. Así, todo el link juice se concentra en las páginas que estén lo suficientemente optimizadas para impulsar al sitio en los resultados de búsqueda.

En este sentido, es necesario mencionar que aunque será invisible ante los bots de buscadores, seguirá disponible frente a los usuarios, así que no se perderá el tráfico que provenga o salga de allí. Esto puede ser rentable para blogs que enlazan a otros sitios de diferentes temáticas o anuncios por cuestiones de monetización.

¿Cómo ofuscar un enlace?

Bien, como ya se mencionó antes, es necesario ocultar el tributo <a href del HTML, existen diversas formas de hacerlo. La más tradicional es crear una capa span o div, después añadir un evento onclick en JavaScript para que esté disponible para los usuarios cuando pasen el cursor sobre esa área, con ayuda de estilos CSS. En este caso, el resultado sería similar a esto.

<span class=”ofuscado” onclick=»window.location.href=’https://enlace.com’;”>ACCEDER</span>

También existe otro método para sitios web con WordPress, con ayuda de un plugin llamado Link Juice Optimizer, con esto se pueden ofuscar enlaces dentro de las páginas o post, en los widgets del sitio o links de tiendas online.

Más información sobre ofuscar enlace

Es uno de los mejores trucos para mejorar el rendimiento de tus estrategias de links ¿quieres saber más al respecto?, accede a los siguientes vínculos para tener más información.