Pocas profesiones necesitan del uso de tantas herramientas digitales como el marketing. Continuamente aparecen nuevos servicios para los que debemos registrarnos, ya sea de forma gratuita o mediante el pago de una suscripción. Con cada nuevo servicio, la gestión de múltiples contraseñas se vuelve un desafío adicional para los usuarios. Definitivamente no son buenas noticias para el departamento contable de ninguna agencia, pero tampoco ayuda a los especialistas en seguridad digital que deben mantener nuestros dispositivos a salvo. La seguridad de las contraseñas es fundamental para proteger nuestra información.
El elevado costo de algunas de estas suscripciones, o la inconveniencia de tener que crear una cuenta en alguna plataforma solo para satisfacer a un único cliente, así que sean muchas las agencias y los profesionales que comparten estas cuentas. El problema es que simplemente darles la contraseña a las otras personas involucradas supone un serio riesgo de ciberseguridad, así que no es la mejor manera de afrontarlo.
El peligro de compartir claves online
Compartir contraseñas con otros profesionales presenta riesgos de seguridad digital que resultan evidentes. Para comenzar, el mero hecho de compartir la clave hace que pueda ser interceptada por ciberatacantes, sobre todo si el intercambio se realiza de una manera no segura, por ejemplo mediante el correo electrónico o a través de un mensaje de WhatsApp. Si estos mensajes son interceptados, la clave pasaría a caer en las manos equivocadas.
Los riesgos son todavía mayores si cualquiera de estas cuentas tiene asociada una tarjeta de crédito para el pago de las suscripciones. Un hacker habilidoso podría hacerse con la información bancaria de estas tarjetas para emplearlas en su propio beneficio, o simplemente podría contratar el plan más caro de la suscripción para venderlo después a terceros. En cualquiera de estos casos, el dinero de la empresa se vería comprometido.
La mejor alternativa son los gestores de contraseñas
Los gestores de contraseña permiten la creación de usuarios con diferentes niveles de acceso a toda una serie de claves online. Con la plataforma NordPass se pueden configurar entonces cientos de claves para compartirlas de forma segura, de modo que múltiples usuarios puedan acceder a distintas plataformas a través de una misma cuenta sin que ninguno de ellos –o solo el administrador– conozca las claves empleadas en cada caso.
Esta es una solución ideal a nivel empresarial. El gestor de contraseñas se encarga además de generar claves seguras para cada cuenta a su cargo, y puede introducir estas claves en sus respectivas plataformas digitales sin necesidad de teclearlas de forma física, con lo que estas contraseñas tampoco se filtraron ante una posible infección por un keylogger. Además, el software nos alertará en caso de que se detecte una filtración de cualquiera de nuestras claves.
Trabajar en equipo, sí: pero de forma segura
La práctica de compartir cuentas online para reducir costos es muy eficaz, sobre todo en las agencias de marketing de menor tamaño. No hay motivo para renunciar a ella si se adoptan las medidas de seguridad necesarias, pero sí que deberemos abstenernos de compartir estas cuentas si el precio a pagar es un hackeo. Las contraseñas online no son un artículo adecuado para hacerlo circular por la red, y mucho menos en un entorno profesional.
En el caso del marketing digital, además, las consecuencias de un hackeo o una filtración pueden ser especialmente devastadoras, sobre todo si afectan a cuentas digitales de nuestros clientes. En nuestra profesión, es muy habitual que tengamos que gestionar redes sociales o acceder a bases de datos que no son nuestras, así que debemos esforzarnos aún más para mantenerlas protegidas. ¡Nuestro trabajo está en juego!