Flog

Flog

El flog es el nombre que se le da a los llamados blogs falsos, al principio se piensa que está gestionado por una persona o un consumidor, cuando en realidad es una empresa que se encuentra detrás de las publicaciones. En su mayoría lo utilizan para promocionar un producto o incluso la imagen de marca.

¿Qué es el flog?

El flog es una técnica poco ética que utilizan algunas empresas para hacer campaña de un producto o su carta de servicios. En este caso, el supuesto escritor o administrador de este sitio web realiza piezas de contenido alabando a la marca, pero sin mencionar que se trata de una estrategia de marketing. Por lo que los lectores o los usuarios piensan que es una persona al azar o un consumidor real satisfecho.

Con esta estrategia se busca conseguir un posicionamiento web favorable para el reconocimiento de la marca, pero al mismo tiempo también se quiere generar conversiones a partir de la credulidad de algunos usuarios. Asimismo, estos recursos también pueden ser utilizados para hacer una mala publicidad en contra de la competencia.

¿Para qué sirve el flog?

El objetivo principal de ésta técnica es aumentar la conversión de los usuarios en Internet y construir comunidades a través de medios sociales. Con los contenidos publicados a través de esta plataforma fraudulenta es posible cambiar la opinión pública sobre la marca e incluso llegar a popularizarla de la mano de una técnica de manipulación.

Es por eso que se considera que es una estrategia de marketing de atracción de alto riesgo, ya que sí se ve descubierto se puede generar una crisis de imagen. También se puede hacer una pequeña referencia a las fake news, en ocasiones, éstas se generan en plataformas digitales fraudulentas que buscan viralizar información falsa, obteniendo un beneficio económico.

¿Cómo un flog influye en la imagen de una marca?

Aunque puede ser una técnica perjudicial la verdad es que un flog puede ayudar de manera positiva o negativa a una marca.

  • De forma positiva, si el blog es constructivo para la comunidad y el contenido que tiene es enriquecido constantemente.
  • De manera negativa, si se hace alguna publicación y no se le hace seguimiento constante, el usuario puede darse cuenta que esa publicación es algo falso.

En cualquier caso, es importante realizar un análisis de los resultados de tráfico y conversiones que se han generado en esa plataforma. Así se pueden verificar los contenidos que han sido más populares y que funcionan para la promoción de la empresa.

Ejemplos de flog

Aunque puede ser difícil reconocer cuando un blog ha sido creado exclusivamente para la promoción, han salido varios casos a la luz que se han transformado en complicadas crisis de marca. Como el caso de Walmart Flog, una especie de diario online llamado “Walmart Across América”, que era documentado por una pareja que visitaba las tiendas de la franquicia a través de Estados Unidos. Después se descubrió que habían sido contratados por la empresa para realizar esta campaña.

Otras grandes marcas como Sony también han participado en este tipo de fraudes, una vez crearon un blog llamado “Todo lo que quiero para Xmas es un PSP de Sony”, sin embargo, fue fácil de identificar ya que la marca no creó un dominio diferente. Esto puede llegar a dañar gravemente la reputación de la marca tanto dentro como fuera de Internet.

Más información sobre flog

Bien es cierto que tener un blog bien posicionado puede ser suficiente para generar una buena cantidad de dinero, sin embargo, existen estrategias más éticas para generar dinero con un blog, aquí tienes algunas ideas.