Ratio de Bajas

Ratio De bajas

Es la  métrica que calcula la cantidad de personas que se desuscriben al hacer una campaña de envíos. El ratio de bajas puede reflejar si las estrategias de email marketing están fracasando.

¿Qué es ratio de bajas?

El termino ratio de bajas es un concepto que se aplica en email marketing, se utiliza para indicar cuántos usuarios y / o clientes han tomado la decisión de darse de baja de una suscripción, en la cual recibían algún tipo de información de la empresa o marca.

Esto genera un número para indicar qué tan efectivo o no están siendo las campañas de marketing, mientras más bajo sea éste indicador, significa que las estrategias de envíos están siendo valoradas por los suscriptores.

¿Cómo se calcula el ratio de bajas?

La forma de calcular es realmente sencilla, ya que solo se basa en una división. En algunas herramientas de análisis es posible tener los resultados en tiempo real, pero es más fácil calcular esta métrica con los resultados finales. Al tenerlos, se deben extraer la cantidad de desuscripciones y el número total de envíos realizados. Después, se emplea la fórmula.

  • Ratio de bajas = total de bajas / total de mensajes enviados x 100

Ahora, al tener el indicador, es importante compararlo con el promedio establecido por expertos para después proceder con las estrategias más pertinentes en la gestión del newsletter. Se indica que la tasa debe situarse entre el 0,4% y el 0,6%. Si ésta se acerca al 0,9% significa que las estrategias no están teniendo éxito.

¿Para qué sirve el ratio de bajas?

Es utilizado para saber qué tan efectiva son las campañas publicitarias y las estrategias que se están utilizando. En algunas herramientas automatizadas también se puede conocer el viaje del usuario, es decir, cuáles fueron los enlaces donde hizo clic antes de darse de baja. Con esta información es fácil determinar los posibles errores y entender cómo corregirlos.

Por otro lado, con el ratio de bajas se puede calcular si los nuevos suscriptores están complacidos o no con el servicio. Normalmente, al convertirse, estos esperan el primer envío para determinar si quieren seguir suscritos o no, esto permite conocer qué tan efectivo son los primeros envíos.

Ejemplo de ratio de bajas

Independientemente de cuantas personas se suscriban después de cualquier tipo de campaña (contenidos, anuncios, etc.) se deben contabilizar el total de mensajes enviados a una base de datos. Entonces, si la campaña para una newsletter cuenta con 1000 envíos, de los cuales, se produjeron 5 desuscripciones, el ratio de bajas (RB) se calcularía así.

  • RB = 5 / 1000 x 100
  • RB = 0,5%

Como el indicador se encuentra entre el promedio mencionado por expertos, entonces es un buen resultado, pero mientras más bajo sea, mejor.

Más información sobre ratio de bajas

Esta es apenas una de las métricas más importantes del email marketing, es importante conocerlas todas para mejorar las estrategias de envíos. Mira los siguientes enlaces para informarte.