Posicionar una web en los primeros lugares de Google de forma orgánica no es tan sencillo como escribirlo, pero no es imposible. Para ello, solo falta trabajar algunos aspectos on page y off page. Entre los más importantes se encuentra la autoridad de dominio web, uno de los factores clave para impulsar las estrategias SEO.

Un nivel de autoridad muy alto significa que la web ofrece una mayor calidad para mostrarse ante Google, lo que sin dudas le dará muchos puntos extras para estar en las primeras posiciones. Pero, ¿es este un factor clave para saborear las mieles del éxito en las SERPs?

¿Qué es y cómo funciona la autoridad de dominio web?

Autoridad de dominio web

Antes, posicionarse era tan fácil como entrar a la plataforma del pagerank de Google y ver cuáles eran los aspectos más importantes para ponerse manos a la obra al optimizar. En aquel entonces, la cantidad de repeticiones de keywords y la cantidad de backlinks era lo que más puntos garantizaba para estar en los primeros lugares de las SERPs.

¿Entonces? Google dejó de actualizar el Page Rank y ocultó algunos aspectos de su algoritmo (todo esto ocurrió durante la crisis de spam en Internet entre 2011 y 2013). Desde entonces, los marketeros y expertos en SEO han tenido que utilizar herramientas de análisis muy avanzadas para comprobar teorías de cómo funciona el algoritmo del buscador.

Pero uno de los aspectos que nunca se dejó de evaluar fue la autoridad de dominio. Puede que haya desaparecido del ojo público de Google, pero gracias a Moz es posible conocer este nivel con su métrica Domain Authority, que permite estudiar la calidad del sitio en una escala del 0 al 100.

¿Por qué medir la autoridad de dominio?

Cuando el PageRank dejó de actualizarse en 2012, muchas empresas que dependían de él para posicionarse empezaron a verse afectados por el nuevo algoritmo de Google. A pesar de los esfuerzos, en lugar de ofrecer beneficios por una mayor cantidad de backlinks y palabras claves, las penalizaba. 

Conocido como Google Penguin, fue responsable de darle prioridad a los sitios web de mayor calidad.

En este sentido, el Domain Authority empezó a ser evaluado por la calidad de los enlaces o backlinks. Esto quiere decir que el contenido sustancial, la popularidad del sitio, el linkbuilding optimizado y la experiencia de navegación empezaron a ser más importantes que la cantidad de sitios que enlazaban.

Esta regla sigue estando vigente hoy en día. De hecho, Google solo tiene en cuenta los sitios web con backlinks de calidad, es decir, que tengan un buen nivel de autoridad de dominio, sin olvidar mencionar otros aspectos, como el diseño de página, el dominio y la relevancia.

¿Cómo funciona el Domain Authority en Moz?

DOMAIN AUTORITY - DA

Para empezar, es necesario tener una cuenta en la herramienta Moz, pagar por un plan mensual para obtener la posibilidad de acceder a sus valiosas métricas (muchas de ellas contienen información que Google no ha vuelto a revelar). Una vez se tenga a la mano esta posibilidad, se puede acceder a la herramienta, también conocida por sus siglas como DA.

Solo basta con copiar y pegar la dirección o URL del sitio web en la barra de análisis. El usuario podrá ver los siguientes datos.

  • Domain Authority: Es decir, la escala del 0 al 100 sobre la calidad del sitio y de sus enlaces. Cuanto más cerca esté esta cifra del 100, mejor.
  • Linking Root Domains: el número de backlinks que apuntan al sitio del dominio único.
  • Ranking Keywords: Es la cantidad de palabras clave posicionadas en el ranking.
  • Spam Score: Es la escala en porcentaje de la cantidad de spam.

Estrategias SEO para aumentar la autoridad de dominio

Es momento de ponerse manos a la obra para encontrar la mejor forma para que Google valore tu trabajo. Para eso, es importante poner en marcha estrategias SEO que permitan aumentar la autoridad de dominio. Algunas de las más importantes son las siguientes.

  • Analizar los enlaces de la competencia: Expertos del backlinking utilizan herramientas como Ubersuggest para evaluar la calidad de los enlaces a los que apuntan los competidores.
  • Verificar los enlaces dofollow y nofollow: Algunos de los backlinks de calidad puede ser nofollow y evitar que acceda el “link juice” que el sitio necesita.
  • Crear una imagen de experto: Esto se hace con el objetivo de poner en marcha estrategias de guest posting que permiten enlazar el dominio en sitios de autoridad.
  • Hacer intercambio de enlaces: Es una buena estrategia ganar-ganar, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

Para finalizar, es importante hacer referencia a la autoridad de página o Page Authority, otra métrica que ofrece Moz. A diferencia de la anterior, no analiza la calidad del sitio entero, sino de una página individual o un solo URL. Ambos deben trabajar en conjunto para alcanzar el éxito con las estrategias SEO.

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