Es una filosofía que se basa en las necesidades emocionales y en la construcción de una relación más profunda con el cliente. En el marketing 3.0 el objetivo va más allá que solo cubrir sus necesidades o darle respuestas personalizadas, se trata de crear un vínculo espiritual.

📌 ¿Qué es?

Las empresas han entendido que sus consumidores son personas que tienen necesidades más complejas que solo adquirir un producto, que forman parte de una sociedad y un sistema dentro de un mundo en el que todos habitan. En este sentido, el marketing 3.0 hace saber al cliente que sus necesidades emocionales y colectivas deben ser satisfechas, no sólo a través de un producto.

De esta forma, estrategias como el neuromarketing o el social marketing empiezan a tener cada vez más relevancia, se centra en lograr que la marca empiece a formar parte del círculo de afecto del cliente. Por esto, no se centran en las ventas, sino en la fidelización, algunas estrategias como el embudo de ventas contienen una etapa que se vuelcan a esta premisa.

📌 ¿Cómo funciona el marketing 3.0?

Usan los medios tradicionales y digitales, no sólo para hacer promoción y tener contacto con los consumidores, sino para reflejar la responsabilidad social de la empresa hacia otros.

Sus valores, visión y misión, así como sus planes se centran en fortalecer las causas que se abogan hacia problemas que realmente afectan a las sociedades, sin distinguir entre sistemas de creencias o ideologías. En este sentido, tanto los procesos internos de las empresas como las campañas de publicidad se enfocan en ser amigables con el ambiente o destinar un porcentaje de sus ingresos a razones que beneficien comunidades.

📌 Ventajas del marketing 3.0

Esta filosofía surgió de las nuevas tendencias del comportamiento del ser humano, que van más allá del consumo y de su entorno personal o familiar. Consiste en hacer que las estrategias no solo estén enfocadas a una conversión web, sino también a la responsabilidad con los usuarios. Otras de sus ventajas son las siguientes.

  • Vende experiencias y satisfacción al tener una razón por el bien común de los clientes.
  • Se enfoca en que sus trabajadores estén satisfechos en lo personal y profesional.
  • Garantiza la incorporación de un sistema comercial más consiente y colaborativo.
  • Se enfoca en los nuevos consumidores, esos que tienen nuevas necesidades, más allá del consumo en sí.

📌 Pilares del marketing 3.0

Estos son algunos de ellos:

  • Amar a sus clientes y tener respeto al mercado (evitar la competencia dañina)
  • Ofrecer productos y servicios de calidad a precios accesibles.
  • Tener una identidad clara como empresa.
  • Ser precavidos ante los futuros cambios.

📌 Más información sobre Marketing 3.0

Puede ser un poco difícil cambiar toda una filosofía de empresa a una enfocada a este concepto, pero, es el futuro del comercio. Si quieres un poco más sobre esto mira estos enlaces.

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