Es un método que proporciona información sobre el comportamiento de los usuarios en internet, el modelo de navegación aleatorio era un aspecto que el Page Rank tenía en cuenta para posicionar un sitio web. En la actualidad, el algoritmo utiliza otras características del usuario para ordenar los resultados de búsqueda.
¿Qué es?
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Es el cálculo de las probabilidades que tiene un usuario para visitar un site a través de enlaces al azar. En otras palabras, las posibilidades que tiene un sitio de ser visitado por un usuario, que quizás inició su búsqueda en otra. El modelo de navegación cuenta con dos vertientes, basadas en que existen dos formas en las que el usuario navega en Internet, accede escribiendo la URL directamente o hace clic en un enlace aleatorio dentro de un contenido.
Es aleatorio porque no sigue una línea de búsqueda específica, a diferencia de otros modelos de navegación presentes en los sitios, que tienen objetivos específicos para predecir las búsquedas de sus usuarios. En este caso, se deja al azar la llegada del usuario, pero se evalúan esas posibilidades a través de este método. Era un aspecto importante a evaluar para alcanzar un posicionamiento web más notorio en las SERP\’s.
¿Para qué sirve?
Este cálculo de probabilidades permitía que los expertos en marketing digital diseñaran estrategias SEO más efectivas. El modelo de navegación aleatorio se sustenta en el Page Rank de Google, es decir, en la calificación de la autoridad de un sitio dado por Google. Pero, ha perdido su utilidad, pues la mayoría de los usuarios ya no terminan en un sitio de forma casual con tanta frecuencia. El usuario actual conoce lo que busca, por lo que hoy es más efectivo predecir cómo será la búsqueda.
Esto no significa que Google haya dejado de incluir esta probabilidad, sino que más bien en la actualidad no es común que un usuario navegue al azar, sin al menos tener una idea sobre lo que le interesa. Sin embargo, siempre será útil prestar atención a cómo la autoridad de dominio influye en que una página pueda ser visualizada.
En pocas palabras, es como un método de adivinación, se estudian las probabilidades de que un usuario acceda a una URL en específico, teniendo en cuenta la cantidad de URL disponibles en las que puede hacer clic. Por ejemplo, si una persona accede a un blog para leer un post y en ese texto hay 5 enlaces anclados, el método estudiará cuál es la probabilidad de que entre a un sitio web en específico desde esos 5 enlaces.
Esto dependerá de lo que le interesa al usuario, la relación del tema en esos enlaces con la búsqueda que está haciendo, la autoridad de esas URL, entre otros aspectos. Es por eso que el algoritmo anteriormente posicionaba mejor a los sitios web que contenían menos enlaces, porque la probabilidad de conocer dónde el usuario haría clic era más alta.
Como se mencionó arriba, actualmente este método ya no es utilizado por los buscadores para determinar el posicionamiento de un sitio web en las búsquedas. Sin embargo, tenía relevancia porque con él los expertos podían analizar la calidad de sus back link. Aparte, anteriormente era relativamente más fácil entender cómo funcionaba el algoritmo y obtener probabilidades más certeras.
Pero, con el paso del tiempo Google y otros motores de búsqueda relevantes empezaron a ser más herméticos con respecto a cómo funcionaban sus algoritmos. Aun así, varios expertos han determinado que el modelo ya no es tan relevante, que la única forma de evaluar la calidad de los enlaces es a través de su nivel de autoridad y relevancia con la búsqueda del usuario.
Hoy en día tienes a la orden una gran lista de características para optimizar y mejorar tu posicionamiento, no solo en cómo funcionan tus enlaces, aunque bien sí son una parte relevante para tu SEO, mira estos enlaces.