Ratio de Viralidad

Ratio de viralidad

Es un indicador que se utiliza con frecuencia en el email marketing, el ratio de viralidad permite medir la cantidad de veces que los usuarios reenviaron o compartieron un email enviado por la empresa.

¿Qué es ratio de viralidad?

Como se mencionó arriba, esta tasa busca medir el resultado de interacciones más allá que solo la apertura de un email. Más bien, el ratio de viralidad se utiliza para estudiar la cantidad de veces que se comparte un email con otros usuarios de forma indirecta. Es decir, a un suscriptor le gusto el envío de una newsletter y la compartió con todos sus amigos después.

Aunque algunos expertos consideran que se trata de una métrica de vanidad en email marketing, la verdad es que puede ser útil para generar nuevos leads o suscriptores. Aparte, es un gran indicador de efectividad y rentabilidad, ya que la empresa no pagará por esos envíos extra.

¿Para qué sirve el ratio de viralidad?

En primer lugar, sirven para medir la cantidad de veces que un email fue reenviado o compartido. Sin embargo, el ratio de viralidad también se puede medir en otras plataformas o tipos de campañas, como en el marketing de contenidos o las estrategias en redes sociales. Básicamente, se analizan las visualizaciones que se generaron a partir de los mismos usuarios.

Esto es muy útil no solo para conocer la rentabilidad y efectividad de las estrategias, sino también para determinar cuáles son los usuarios que pueden ser fidelizados o incluso utilizados como influencers en otras estrategias. De esta forma, los mismos usuarios se convierten en promotores voluntarios de la empresa.

¿Cómo se calcula el ratio de viralidad?

Bien, ya se mencionó que se puede utilizar para calcular los emails reenviados, y así es como se plantea en la fórmula, pero se puede utilizar para cualquier plataforma, estrategia o escenario, se calcula de la siguiente forma.

  • Ratio de viralidad (RV) = número total de emails o mensajes reenviados / número total de emails enviados * 100.

Por ejemplo, si en una campaña de email marketing, una empresa envía 10.000 newsletters y de allí resultaron 100 reenvíos, el RV se calcularía así.

  • RV = 100 / 10.000 * 100
  • RV 1%

¿Y qué es el índice de viralidad de Facebook?

A partir del 2020, Facebook compartió nuevas funcionalidades con los usuarios de su sección Business en la página de empresas. Con esto, sumaron nuevas métricas de análisis a Facebook Insights, como alcance potencial de «amigos de fans», alcance total semanal y People Talking About This (PTAT). Esta última se refiere a la cantidad de interacciones que se generan en un post, lo que básicamente es un índice de viralidad.

Lo mejor de estas nuevas herramientas es que están disponibles en tiempo real, es decir, las empresas sabrán cómo se produce el fenómeno viral a detalle. Esto permite establecer estrategias a futuro con más posibilidades de viralización, lo que favorece a la visibilidad de la empresa, a la generación de leads y como no, a las ventas.

Más información sobre ratio de viralidad

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