Se trata de un aspecto que evalúan los buscadores al posicionar un sitio, la relevancia web se analiza según la consulta del usuario, las palabras clave que utilizó, su historial d búsqueda o su intención.

📌 ¿Qué es relevancia web?

Es un factor que es evaluado por las “arañas” de los buscadores como Google, es el nivel de relación que tiene un sitio con la búsqueda que realizó un usuario. La relevancia web se utiliza para evaluar cuál es el mejor recurso para el posicionamiento web, así se jerarquizan los más importantes cuando se presentan en las SERP.

Este suele estar relacionado con el nivel de autoridad de página, es decir, con su popularidad y la relación que tiene con las búsquedas de usuarios similares entre sí. Por ejemplo, un artículo sobre “los mejores alimentos para perros” se posicionará mejor para usuarios que ya hayan hecho búsqueda sobre perros como “cómo cuidar un perro”, en comparación con otro que haga una búsqueda sobre “cómo cuidar un gato”, que no tendrá mucha relación.

📌 ¿Para qué sirve la relevancia web?

La verdad es que este factor ha evolucionado y ha crecido con el algoritmo, ahora el buscador tiene muchos aspectos en cuenta para determinar la relevancia web de un sitio. Por ejemplo, el comportamiento del usuario o la experiencia de navegación en el diseño web. Pero, sigue teniendo la misma función, ayudar a determinar el posicionamiento.

Por otro lado, cuando las optimizaciones SEO se concentran en mejorar este factor, siempre se tienen beneficios extra, como el aumento del tráfico, las conversiones y las ventas.

📌 ¿Es lo mismo que la relevancia SEO?

Sí, porque se evalúa la relación que tienen las palabras clave que utiliza el usuario con el contenido de un sitio para posicionar. Por ejemplo, un sitio que quiere posicionarse mejor en el sector de las ventas de artículos para mascotas debe incluir en su contenido las palabras clave “mascotas” y “artículos”. Estas deben coincidir lo más posible con aspectos como títulos, URL, texto, descripción de imágenes, etc.

Estas son analizadas y comparadas con ayuda del algoritmo de los buscadores, el que tenga un mejor nivel de relevancia SEO entonces se posicionará mejor. Aquí, las optimizaciones tienen que ser de calidad, no de cantidad, es por eso que el contenido debe ser variado y original.

📌 ¿Cómo se mide la relevancia web?

Se han mencionado varios aspectos que participan en la evaluación de este factor, pero actualmente es imposible saber cómo Google mide la relevancia, ya que esto podría ser manipulado para posicionar sitios con métodos poco aceptables. Pero, se puede llegar a conocer un poco este nivel teniendo en cuenta métricas como las siguientes.

  • Nivel de tráfico: Si se genera una buena tasa de tráfico con respecto al volumen indicado por las palabras clave es que hay una buena relación.
  • Cantidad de reseñas: En el caso de las redes sociales, la cantidad de reseñas y comentarios pueden dar un vistazo sobre su autoridad.
  • CTR: O tasa de clics, indica la cantidad de personas que hacen clic en el sitio o sus enlaces.

📌 Más información sobre relevancia web

Este factor trabaja en conjunto con otros, como la autoridad de dominio, para darle un posicionamiento digno a los sitios ¿quieres saber más al respecto? mira estos enlaces.

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