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5 trucos pro para un email marketing de alta conversión

El email marketing genera un aumento en las ventas de cualquier negocio. Además, ayuda a la consolidación de la marca y a crear un lazo de confianza más genuino y duradero con los clientes.

El problema con el email marketing es que muchas personas lo siguen usando de manera tradicional, ignorando las exigencias del mercado actual. Esto ha generado la falsa creencia de que ya no es efectivo, o que incluso su uso es contraproducente.

Lo cierto es que es necesario un cambio de enfoque que permita una correcta gestión de esta herramienta- solo así se pueden conseguir muchos beneficios e incluso volverla una pieza clave dentro de la estrategia de contenidos de la marca.

La mejor manera de tener éxito es trabajando de manera segmentada y en concordancia con un plan de marketing general de la empresa. Es un trabajo algo complicado pero con un poco de planificación y asesoría profesional en marketing digital será posible sacarle el máximo provecho a cada correo electrónico que se envía.

A continuación revisaremos porque seguir usando esta estrategia, 5 trucos de cómo hacer email marketing de alta conversión y algunas recomendaciones para evitar errores comunes.

¿Por qué seguir usando email marketing?

Con la aparición de las redes sociales hubo quien pensó que el uso del email marketing para hacer negocios se convertiría en una práctica anticuada o poco efectiva. De hecho, es probable que algunos lectores de este artículo estén algo escépticos aún, pero la realidad es otra.

El correo electrónico se ha subido desde hace mucho a la ola del marketing digital y sus diversas estrategias en todos los campos del comercio. Se ha convertido en una herramienta importante para hacer crecer grandes y pequeñas empresas.

El marketing por correo electrónico permite enviar mensajes que ganan nuevos clientes o retienen los existentes. Todo esto, por supuesto, está orientado a convencerlos de que compren inmediatamente un producto o servicio, entre otras ventajas:

  • Con esta herramienta es posible centrarse en la comunicación uno a uno, captando mejor la atención del usuario.
  • Un correo electrónico tiene 5 veces más posibilidades de ser visto que un mensaje en Facebook.
  • El email marketing no es intrusivo. El usuario que da su dirección de correo electrónico lo hace porque quiere recibir las actualizaciones de la marca.
  • Se puede contactar a una persona interesada en algún producto directamente, estableciendo una relación de confianza que perdure en el tiempo.
  • Las estrategias de email marketing utilizadas son muy variadas. Van desde boletines semanales hasta complejas actividades de retargeting.
  • Se pueden usar para enviar contenido específico que sea del interés del cliente, más allá de enviar solamente promociones e información de productos.
  • El 81? los compradores online que reciben correos electrónicos específicos basados en hábitos de compra anteriores, tienen varias posibilidades de volver a realizar una compra.
  • La mayoría de los sistemas automatizados de entrega de correo electrónico que se utilizan hoy en día tienen métodos de seguimiento para todo tipo de casos.
  • Los correos electrónicos personalizados mejoran en promedio las tasas de clics en un 14% y las conversiones en un 10%.
  • En muchos casos, es una herramienta que no necesita una inversión significativa. Comparativamente, es más barata que otras estrategias de marketing.
  • Si es bien empleado, las empresas pueden aumentar sus ventas y posicionarse mejor en el sector al que pertenecen.

Sin duda alguna, el email marketing es una excelente herramienta en una campaña de marketing de contenidos. Teniendo esto claro, estos son algunos trucos efectivos para sacarle el máximo partido:

Preparar con cuidado cada email, su contenido y diseño

Lo más recomendable es crear contenidos de calidad y maquetarlos siguiendo un diseño atractivo. Necesitan la misma dedicación que se les pone a las páginas de productos de una landing page.

No se debe molestar al usuario con contenidos de escaso valor. Para impulsar a los usuarios a que consuman contenido gratuito que les introduzca en un embudo de conversión efectivo, funciona mejor proporcionarles exclusivas con un alto valor añadido.

Todos los sistemas profesionales de envío de email masivo, como Mailchimp, MDirector o Rapidmail, ofrecen plantillas profesionales que se pueden personalizar con el logo y demás elementos de identidad corporativa.

Es conveniente utilizar plantillas responsive que darán buen resultado en cualquier dispositivo y tamaño de pantalla. Hay que prestar especial atención a cómo queda la maquetación en los smartphones y tablets.

Cómo saber cuál es el buen contenido

No hay que olvidar que en la base de una campaña de email marketing eficiente debe haber un plan editorial. Este plan editorial debe tener justamente la creación de contenidos valiosos para el usuario.

Para mayor claridad, el contenido valioso NO es precisamente:

  • La propuesta de descuentos.
  • Ofertas promocionales.
  • La presentación de las características de su producto o servicio.

No es que estos contenidos sean absolutamente malos o innecesarios, pero su uso debe ser bastante limitado y preciso. Por otra parte, los contenidos realmente valiosos son:

  • Asesoramiento práctico y gratuito sobre cómo abordar una actividad.
  • Respuestas a problemas que la empresa puede resolver o ha resuelto.
  • Guías para resolver problemas comunes de los clientes.
  • Contenido interesante y bien producido relacionado con el perfil del usuario.

Una opción bastante efectiva es contar con agencias de contenidos que tengan profesionales y expertos en redacción y producción de contenido audiovisual. Así se tendrá la certeza de ofrecer información de calidad, adecuado a las necesidades de la marca.

Introducir un Call to action 

Un CTA (llamada a la acción) es una breve frase, acompañada de un botón y/o un enlace directo a una landing page o una página explicativa de una promoción. El objetivo es impulsar al cliente a que haga algo en concreto. Por ejemplo:

  • Descargar un ebook.
  • Rellenar un formulario para participar en un sorteo.
  • Aprovechar un código de descuento.
  • Leer un blog.
  • Visitar la tienda online.
  • Solicitar alguna información en específico.

Si se introducen varios CTA se genera confusión. Lo mejor es priorizar uno o dos CTA claves e incluir en ellos siempre un enlace directo a la landing page adecuada. De esta forma se aprovecha el impulso generado en el momento preciso, y se lleva al cliente justo a la página web más conveniente al propósito de la campaña.

También es muy importante escoger frases adecuadas, certeras y que realmente despierten el interés del usuario. Dedícale una posición estratégica dentro del mensaje, así un diseño equilibrado que no sea demasiado llamativo, pero que no pase desapercibido.

Redactar títulos que generen un alto engagement

Una de las dudas más frecuentes sobre cómo hacer email marketing es cómo mejorar el engagement. Lo primordial es enviar buen contenido, sin embargo, elegir títulos atractivos es fundamental. Esto es lo que utilizará el cliente para decidir si lo abre o no.

Serán muchas más las posibilidades de que lo abra si el título describe con exactitud algo que sea de su interés: información de calidad, con valor añadido, con el foco puesto en el cliente. Si suena demasiado a promoción, seguramente lo tirará sin ni siquiera abrirlo. O, peor aún, lo clasificará como spam de forma que todos los emails sucesivos serán considerados como correo no deseado.

  • Debido a las limitaciones de espacio, es necesario que el título sea corto, pero que pueda transmitir la idea principal del correo electrónico.
  • No hay que exagerar con las mayúsculas, tampoco con los signos de puntuación. Esto se ve mal, distrae, y no funcional: ¡¡¡¡MIRA NUESTRA NUEVA OFERTA!!!!; ¿¿QUIERES ENCONTRAR DESCUENTOS??
  • Evita por completo el clickbait. Esto daña más de lo que arregla en cualquiera de los casos. Recuerda que nada aburre más a un usuario que un título engañoso.

Segmentar correctamente el target (objetivo) y enviar emails personalizados

Hay que tener muy claro que no todos los clientes son iguales ni se obtiene su email de la misma manera. Algunos simplemente se suscriben al newsletter del blog, otros lo proporcionan para participar en un concurso o sorteo o al registrarse para asistir a un webinar gratuito, etc.

Por tanto, es recomendable segmentarlos por edades, ubicación e intereses. Así será posible dividirlos en listas a las que se enviará información personalizada. Todo según sus características más relevantes y su postura ante los diversos productos o servicios de la marca.

Además, organizar la base de datos de email marketing en grupos con características específicas es un paso fundamental (sexo, edad, profesión, gustos culturales, preferencia por algún tipo de producto o servicio, etc.). Para ello existen varias herramientas avanzadas de segmentación.

Usar un método de registro de doble opt-in

Otra recomendación que garantizará la creación de una base de datos de calidad a largo plazo es la elección de un método de registro de doble opt-in. Esta estrategia ofrece una confirmación de la dirección de correo electrónico ingresada en el formulario por el usuario.

Hasta que el usuario haga clic en el correo electrónico de confirmación, no se ingresará en su base de datos. El doble opt-in es la mejor opción para construir una lista de contactos de calidad, ya que verifica la existencia de la dirección y requiere que el usuario tome una acción determinada.

También hay que ser oportuno

Esta segmentación también ayuda a la hora de establecer otro asunto importante en el email marketing: el mejor horario para realizar los envíos masivos de email.

Conociendo aspectos como la ubicación, la edad, o la profesión es más fácil conocer las rutinas horarias de los usuarios. Así se podrá decidir más fácilmente cuál es el mejor momento para hacer el envío, y puedan darles más atención a los emails.

Como regla básica (aunque no absoluta), es mejor durante el horario laboral, a primera hora de la mañana y los lapsos de los descansos. Hay que tener en cuenta que esto puede cambiar según el país de origen.

Utilizar auto respondedores para aplicar embudos de venta

Los autorespondedores son un concepto fundamental cuando se aprende cómo hacer email marketing. Las propiedades de automatización de algunas plataformas de envío masivo de email son más que perfectas para aplicar embudos de venta que mejoren las tasas de conversión del negocio:

  • En primer lugar, estas herramientas permiten crear series de mensajes encadenados. Estos mensajes son enviados con una periodicidad previamente establecida, así como a una o varias listas ya creadas y guardadas en el sistema o plataforma que se utilice.
  • Han demostrado ser altamente efectivas para generar interés de forma progresiva, ofreciendo contenidos didácticos de calidad. Esto consigue una mayor convicción del cliente hacia la utilidad de los productos o servicios que se le ofrecen. Algunos de estos contenidos pueden ser cursos, guías de iniciación, blogs, material exclusivo, etc.

Por otra parte, cabe destacar que no basta con conocer los trucos primordiales para explotar el potencial del email marketing. Además de esto, se deben evitar ciertos errores bastante frecuentes que pueden sabotear enormemente los resultados…

Errores comunes a evitar en el email marketing

Se puede comparar el email marketing con un ingrediente secreto en una receta compleja. Puede ser un gran aliado, pero sin una correcta estrategia y sin un cuidado preciso de los aspectos de forma puede tener un efecto nulo. O peor, ser completamente contraproducente.

En primer lugar, para una estrategia efectiva es necesaria una lista de suscriptores bien perfilada y dirigida. Esto es importantísimo para evitar inundar a las personas con correos electrónicos que no se preocupan por su producto o su marca en absoluto. Además, hay que evitar algunos de estos fallos frecuentes:

  • No se puede hacer marketing por correo electrónico con éxito si el resto de la presencia online es obsoleta. Por ejemplo, tener un sitio web anticuado, un blog feo o sin valor, unas redes sociales indiferentes a la interacción, etc.
  • Hay que tener en cuenta el monitoreo del indicador CTR Mail Marketing. Este es un aspecto que muchos no toman con suficiente seriedad. No obstante, esta es la relación entre los usuarios que han visto correo electrónico y cuántos de ellos realmente han hecho clic en él. Es una buena forma de detectar cuando algo no está funcionando del todo.
  • Otro error común es que no se usa un tono y un lenguaje adecuados con la marca, el producto y el cliente. Las palabras a utilizar deben ser lo más acertadas posibles, haciendo que el usuario se sienta cómodo y familiarizado.
  • Las imágenes usadas, así como otros recursos multimedia, deben tener coherencia visual con la presentación del correo. Muchas veces se suelen ignorar estos aspectos, pero lo cierto es que si no se cuidan pueden generar desconfianza o aburrimiento en el usuario.
  • Nunca hay que tener prisa por aumentar el número de suscriptores a la lista de email marketing solo porque sí. En su lugar, lo mejor es asegurarse de recopilar direcciones de usuarios que estén realmente interesados en la marca.
  • No se puede aprender cómo hacer email marketing si no se escoge una plataforma de gestión adecuada al tipo de marca, al alcance que se desea tener y el tipo de contenido que va a compartir con sus usuarios. Lo mejor es no escatimar en gastos.

Por último, solo queda recordar que las estrategias de email marketing están en continua evolución. De hecho, cada vez más ligadas a los deseos expresados por los usuarios y orientadas a la personalización completa de los contenidos.

Además, contrario a lo que se cree, el email marketing seguirá siendo una herramienta poderosa para convertir a los suscriptores en clientes. Solo es cuestión de aplicar todas estas recomendaciones para aprovechar todas sus ventajas, y así generar correos electrónicos que atraigan a los usuarios hacia los productos o servicios que se ofrecen.