Marketing de destino

 

Es una estrategia que utiliza técnicas propias de la publicidad tradicional y digital, pero enfocado al turismo. El marketing de destino tiene como objetivo promocionar un lugar turístico y servicios de viaje.

¿Qué es?

Es el aprovechamiento de los recursos del marketing tradicional y digital para promocionar una zona geográfica específica, ya sea una ciudad, un país o una región. Para ello, se enfoca en estudiar las necesidades de un target que se presentan dentro de este destino, promocionando productos y servicios que puedan satisfacerlas.

El objetivo de este tipo de marketing de atracción no es solo atraer turistas, sino también inversionistas, estudiantes, residentes y mano de obra cualificada.

¿Para qué sirve el marketing de destino?

Se convierte en un impulsor para la economía dentro de esa zona turística, pues la generación de empleos es una consecuencia positiva de este tipo de publicidad. El desarrollo de nuevas infraestructuras e inversiones son algunos de los ejemplos, que mejorarán potencialmente la calidad del turismo en dicha región.

Esta estrategia suele llevarse a cabo con asociaciones entre los responsables del turismo por parte del Estado y el mercado, como las agencias de viaje. En cualquier caso, permite la combinación de la publicidad tradicional (vallas, anuncios en TV, revistas, etc.) y de la publicidad digital, como la promoción de un perfil en Google Maps y otras herramientas.

Estrategias de marketing de destino

  • Influencers: Promocionar agencias de turismo o lugares para visitar con ayuda de influencers es una buena forma de atraer clientes más jóvenes.
  • Guía: Las guías y recorridos son una excelente forma de promocionar el turismo, ya que ofrecen un valor añadido. Con este material, el usuario se sentirá más interesado por los atractivos de la ciudad y querrá conocerlos.
  • Grupo en Facebook: Las conversaciones que se generan en redes sociales pueden impulsar el reconocimiento de una agencia, los grupos en Facebook son perfectos para responder preguntas frecuentes y captar posibles clientes.

Ejemplo de marketing de destinos

Una de las campañas de publicidad de turismo pioneras y más destacadas del mundo es “I LOVE NY”, presentada en 1976 por Milton Glaser. Esta campaña abrió el camino para vender un destino como marca que es proveedor de servicios, productos y centro de actividades de interés para sus visitantes. Esto con la intención de combatir una profunda crisis social que vivía Nueva York durante la época.

Actualmente, es una campaña que representa el turismo en la ciudad, la típica camiseta con la frase «I Love NY» se ha convertido en un ícono a nivel mundial.

Más información sobre marketing de destinos

Este tipo de publicidad es uno de los más creativos y variados en el mundo de la publicidad, ¿quieres saber un poco más sobre esto? mira los siguientes enlaces.