Prosumer

Prosumer

Es una palabra compuesta entre «productor» y «consumidor», entonces, un prosumer cuenta con las características de ambos. Son utilizados con frecuencia por las empresas para alcanzar un nicho de mercado más específico.

¿Qué es un prosumer?

También conocido como prosumidor, es un consumidor de la marca, sin embargo, no se conforma sólo con comprar, sino que también es capaz de producir contenidos u otras formas de promoción para la empresa, sin estar ligados monetariamente. Aunque bien, sus opiniones pueden ser tanto positivas como negativas.

Desde el punto de vista del marketing, esta persona crea contenido digital sobre la marca, bien sea en blogs o en redes sociales. Es posible que se trate de un influencer o un creador de contenidos que ha pasado de hacer una conversión web, a promocionar una marca.

¿Para qué sirve un Prosumer?

Es de gran importancia, ya que este permite generar contenido de calidad para la marca de forma independiente. Esto significa que no necesariamente está recibiendo una compensación monetaria, así que actúa a favor de la empresa para sea más visible en Internet, esto puede beneficiar el posicionamiento web de una empresa rápidamente.

Asimismo, el prosumer también cuenta con una gran influencia en nichos de mercados específicos, de forma que puede mejorar la imagen de marca y generar mayor interés por parte de su audiencia. Todo esto a través de diferentes contenidos como artículos, post en redes sociales, vídeos, etc.

Cuáles son las características del prosumer

En ocasiones, el prosumer será una persona que tiene años involucrado con un sector de mercado, pero que también tiene alta participación y apoyo en el mundo digital. Sus características más resaltantes son las siguientes.

  • Suele hacer comparaciones entre marcas, servicios o productos.
  • Tiene una alta participación en los comentarios de sitios web, foros o redes sociales de una marca o sector.
  • Muestra las características, precios y detalles generales sobre los productos que adquiere.
  • Ofrece su opinión sobre los productos que utiliza y fomenta la conversación entre sus seguidores.

Ejemplo de Prosumer

Los ejemplos de prosumidores se encuentran en cualquier lugar de Internet, por ejemplo, una madre que crea un blog para hablar sobre los productos de bebés de la mejor calidad, o el YouTuber que se dedica a probar el menú de los mejores restaurantes de la ciudad. Incluso hay muchas empresas que se dedican a incentivar e impulsar a estos personajes.

Reverse es una empresa de intercambio y envío de divisas que impulsa a los productores de redes sociales como Twitter y TikTok a probar su billetera, para después motivarlos a crear contenido al respecto, con la función de difundir sus servicios. También existen casos como Airbnb o Milka Cookies que emplean estrategias de contenidos similares, a partir de las experiencias redactadas por prosumers.

Más información sobre prosumer

Existen muchas formas de aprovechar las opiniones de los productores-consumidores en Internet, sobre todo para estrategias de marketing de contenidos. Si quieres saber más al respecto mira estos enlaces.