Encontrar las mejores ofertas de productos en Internet puede resultar difícil. Por ello se han desarrollado herramientas automatizadas que permiten filtrar productos y precios para ofrecerle al usuario una mejor experiencia de compra. Una de estas herramientas es Google Shopping, un algoritmo especialmente diseñado para mostrar precios y ofertas.
¿Qué es Google Shopping?
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Se trata de un comparador de precios con una gran variedad de productos, los usuarios pueden utilizarlo para encontrar los mejores precios y ofertas de lo que comprarán, por lo que es de mucha ayuda para reducir el tiempo de consulta entre sitios web o ecommerces. En este sentido, al utilizar Google Shopping no solo se estarán visualizando las ofertas de un solo e-commerce (como sucede al utilizar Amazon o eBay) sino de todos los disponibles que vendan dichos productos.
Por lo tanto, es muy similar al buscador tradicional, ya que utiliza un algoritmo para clasificar y diseñar un posicionamiento web acorde a las necesidades del usuario en cuestión. Al mismo tiempo, permite filtrar las búsquedas para conseguir los más baratos o los mejores valorados.
Al mismo tiempo, es importante mencionar que ofrece un sistema de anuncios en conjunto con la plataforma de Ads, de esta forma, los comerciantes pueden exponer sus productos en las zonas principales de las SERP\’s y tener más oportunidades de compra.
¿Para qué sirve?
Su función principal es ofrecer una lista de e-commerce a clientes potenciales. De esta forma, se encarga de facilitarle las búsquedas del producto que necesitan, sin necesidad de investigar en todo Internet. Puede mostrar a primera vista las mejores opciones de productos de diferentes tiendas, con la imagen, el título y el precio del producto.
Se puede pensar en Google Shopping como un centro comercial, donde las páginas de resultados son las vitrinas de las tiendas. Entonces, también sirve para ofrecer una mejor experiencia de compra a los usuarios, ya que les permite analizar opciones, comparar precios y encontrar las mejores condiciones de venta.
Asimismo, como se mencionó anteriormente, tiene una función en conjunto con la plataforma de anuncios de Google Ads, de esta forma es necesario pagar para tener la oportunidad de aparecer en dicho listado.
¿Cómo funciona?
Se debe cumplir con una serie de pasos, para poder disfrutar de los beneficios de Google Shopping. Hay que recordar que al ser una herramienta para campañas SEM, se debe pagar para utilizarse.
- Crear una cuenta en Ads y en Google Merchant Center.
- Crear un feed con todos los datos de los productos de la tienda online, para que se introduzcan en Merchant Center.
- Vincular las cuentas de Ads y Merchant Center.
- Iniciar la campaña desde la plataforma de Ads, acceder a la subasta y proceder con la publicación de la misma.
- A partir de allí se pueden empezar a registrar resultados, como la conversación de potenciales clientes.
Cómo aparecer en Google Shopping
A pesar de que es una herramienta de pago, es necesario seguir con una serie de requisitos para tener una buena posición en el listado y asegurar todos los beneficios de la herramienta. Algunos de esos aspectos son los siguientes.
- Optimizar el nombre y la descripción de los productos.
- Incluir página de destino o landing page.
- Los enlaces principales y secundarios también deben estar correctamente optimizados.
- Asimismo, las imágenes también deben tener un vínculo de valor.
- Se deben incluir medidas y dimensiones para una mejor exposición del producto.
- Es importante utilizar categorías para posicionar mejor al momento de la búsqueda.
- El nombre de la marca y su reputación en el buscador también será determinante.
Más información sobre Google Shopping
Antes de que te animes a utilizar esta herramienta es importante que sepas que sólo está disponible para algunos países en convenio, echa un vistazo a los siguientes enlaces para tener más información.