Ontologías Web

En específicas circunstancias, las aplicaciones digitales necesitan procesar o interpretar específicos datos e informaciones. No exclusivamente realizar interpretaciones representadas de esa información para los humanos. Se requiere de un mecanismo que pueda permitir la mejor interpretación del contenido de la página por los ordenadores, sin intervención humana a través de la codificación. 

 

 

📌¿Qué es?

Ontologías Web (OWL) es un tipo de lenguaje específico, utilizado para que los datos contenidos en los documentos de la página online, puedan ser procesados e interpretados por las aplicaciones. Se usa para la representación de forma clara del significado de procesos en vocabularios y las relaciones entre ellos. La representación de los procesos y la relación entre ellos, es lo que se conoce como ontología.

📌¿Para qué sirve?

Los lenguajes OWL cuentan con una mayor capacidad para dilucidar el significado y la semántica que los lenguajes de XML, RFS-S y RDF. Permitiendo los lenguajes de OWL ir mucho más allá, representando así un contenido que es interpretado por un ordenador en Internet.

📌¿Cuáles son los documentos del lenguaje OWL?

Las ontologías de páginas presentan tres tipos de sublenguajes con diferentes tipos de expresividad, los cuales han sido elaborados para sean usados por las comunidades de desarrolladores de aplicaciones y usuarios. Los tres sublenguajes son:

  • OWL Lite: Permite a los usuarios que necesitan realizar una clasificación jerárquica y restricciones simples.
  • OWL DL: Para aquellos usuarios que necesitan mayor expresividad, garantizando conclusiones computables y mayor resolución de cálculos.
  • OWL Full: Permite a los usuarios la máxima expresividad y mayor libertad en sintaxis, se puede aumentar el significado del vocabulario que ha sido establecido, obteniéndose mayor razonamiento del contenido digital.

Todos los usuarios que son desarrolladores de aplicaciones, deben elegir el sublenguaje que mejor se adapte a sus necesidades. Todo dependerá del requerimiento de mayor obtención de expresividad e interpretación de la información contenida en la página.

Pin It on Pinterest