Ontologías Web

Propiamente, la ontología es un concepto que se utiliza para definir tipos, propiedades y relaciones, básicamente es una taxonomía, sobre todo en las prácticas filosóficas. Pero, cuando se habla de ontologías web son un conjunto de variables aplicados a la informática para establecer relaciones entre ellos.

¿Qué son las ontologías web?

Son conceptos que se utilizan para limitar y organizar la información en Internet, esto se realiza a partir de un lenguaje de programación también conocido como OWL. Actualmente, se utilizan para establecer la red semántica, también conocida como el Internet 3.0, que consiste en alimentar procesos de inteligencia artificial.

Un ejemplo de esto es Google, con su actualización BERT utiliza este tipo de taxonomía para mejorar el posicionamiento web y optimizar las respuestas a las consultas de los usuarios, teniendo en cuenta la relación de los conceptos o variables de su consulta, así como otros factores propios del algoritmo.

¿Para qué sirve?

En primero lugar, se empezó a utilizar en los 80 con el objetivo de hacer una teoría de modelado para los sistemas de conocimiento o inteligencia artificial. De esta forma, los investigadores se inspiraron en ontologías filosóficas para aplicar a Internet. Por otro lado, también se utiliza para definir esquemas de etiquetas de medida aplicadas a la capacidad del XML.

Asimismo, en el ámbito del desarrollo de aplicaciones inteligentes, se espera que las OWL ayuden a las máquinas a hacer tareas de razonamiento a un nivel más alto.

Componentes de las ontologías web

Suelen definirse con diferentes estructuras y componentes, pero todas pueden describir individuos, clases, conceptos, atributos, etc. Sus componentes más básicos son estos.

  • Individuos: Hace referencia a objetos o instancias.
  • Clases: Son colecciones, conceptos o tipos de cosas.
  • Atributos: Se refiere a aspectos, propiedades o características de los objetos.
  • Relaciones: Cómo se relacionan los objetos con otros.
  • Funciones: Son estructuras con relación que se utilizan en lugar de un término individual.

¿Cuáles son los documentos del lenguaje OWL?

Las ontologías de páginas presentan tres tipos de sublenguajes con diferentes tipos de expresividad, los cuales han sido elaborados para sean utilizados por las comunidades de desarrolladores de aplicaciones y usuarios. Los tres sublenguajes son:

  • OWL Lite: Permite realizar una clasificación jerárquica y restricciones simples.
  • OWL DL: Para aquellos usuarios que necesitan mayor expresividad, garantizando conclusiones computables y mayor resolución de cálculos.
  • OWL Full: Permite a los usuarios mayor libertad en sintaxis, se puede aumentar el significado del vocabulario que ha sido establecido, obteniéndose mayor razonamiento del contenido digital.

Más información de ontologías web

Es interesante cómo las nuevas tecnologías pueden hacer una sintáxis casi humana con ayuda de los OWL ¿quieres saber más al respecto? lee estos enlaces.